+57 320 2569061
Menu

PINTOR JORGE OCAÑA

SU VIDA
Pintor y escultor, nacido en el departamento de Nariño, pero girardoteño de corazón, radicado en esta ciudad desde hace ya 35 años, es licenciado en biología y química, paralelamente a su carrera como artista se ha dedicado más de treinta años a la docencia.
Se reconoce a sí mismo como un artista empírico, se ha dedicado al arte desde los 10 años de edad, la mayor parte de su producción artística tiene como tema fundamental el cuerpo femenino, entendido como una expresión de belleza, mas allá de los cánones impuestos por la sociedad, en sus obras confluyen elementos cotidianos y sobrenaturales, por el deseo como pintor de plasmar la relación dialéctica entre lo humano y lo divino, donde el espectador ha de decidir que de humano tiene los ángeles o que de ángeles tiene lo humano.
En esta etapa reciente de su obra, explora temas andinos, rescatando elementos de nuestra cultura ancestral y revalorando el entorno natural, además se ha interesado por dejar plasmado a través de su arte pictórico elementos geográficos icónicos y personajes que representan aspectos culturales, aportando a la contextualización y construcción de un concepto de identidad Girardoteña.
Dentro de su obra es además reconocido como muralista y aerografista, se ha destacado por la elaboración de innumerables obras para las Fuerzas Militares de Colombia
Como escultor, ha podido desarrollar su obra con la elaboración de carrozas utilizadas en diferentes festividades y carnavales del país, como el carnaval de blancos y negros de la ciudad de San Juan de Pasto.
Ha realizado varias exposiciones en diferentes ciudades del país, su obra se encuentra distribuida en diferentes colecciones privadas del país y del exterior.

CARACTERIZACIÓN DE SU OBRA
Su trabajo como artista se ha enfocado en la representación realista de la figura humana, en su obra se puede apreciar la aplicación de diferentes técnicas como carboncillo, pastel, oleo, acrílico y mixtas, sus obras son coloridas y detalladas.
Durante su vida artística ha experimentado un interés particular por el concepto de feminidad y su relación con el equilibrio y la belleza, alejado de los cánones de la sociedad consumista, encontrando y resaltando lo bello dentro de lo cotidiano.
Su serie de ángeles pretende resaltar la parte humana de estas figuras celestiales y las tentaciones a las que están expuestos, combinando la obra pictórica con un discurso de tipo fantástico.
Actualmente sus obras se han venido centrando en la exaltación de los ancestros indígenas y mestizos del pueblo colombiano, mostrando la riqueza natural y geográfica de nuestros paisajes.
Una de las obras más representativas para la ciudad de Girardot es el tríptico, donde se pueden ver los lugares emblemáticos de la ciudad y los personajes Girardoteños que han logrado trascender e impactar en diferentes campos profesionales.